Cultura, Historia y Religión

Guatraché es una localidad con carácter e identidad propia. Posee diferentes atractivos culturales que combinan historia, tradición y religión; otorgando una alternativa más a sus visitantes.

Circuito Histórico

Recorrido por las primeras construcciones de la localidad como la Estación del ferrocarril, Museo, primeros establecimientos educativos, iglesias, etc.

Existen una gran cantidad de edificios que son verdaderos referentes urbanos, compuestos por arquitectura industrial, ferroviaria, así como referentes de la arquitectura popular urbana. Todos ellos forman parte de la memoria colectiva. Según los datos oficiales, la Guatraché Land Company Limited, con sede en Londres fue la fundadora de Guatraché el 19 de Abril de 1908, en tierras que la compañía le comprara a la familia Unzué.

La colonización llega de la mano del ferrocarril que le permite el emplazamiento de todo un conjunto edilicio que responde a las tipologías inglesas.

Colonia Menonita

www.coloniamenonita.com

Dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas, son seguidores de Simons Menno. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta. La Iglesia es el punto de reunión, donde profesan su religión. Los domingos están reservados para el descanso y las visitas dentro de la comunidad.

La colonia menonita “Nueva Esperanza” está ubicada a 35 Km. de Guatraché sobre Ruta Provincial Nº 3. Hay alternativas de actividades y gastronomía que ofrecen familias de la colonia al visitante. Se sugiere visitar con guías locales.

Fiestas populares

Guatraché cuenta con una interesante agenda de fiestas populares y eventos programados que integran una oferta de recreación atractiva para la región. Entre las fiestas que se celebran se destacan: Fiesta Provincial del Turismo, Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén, Fiesta Aniversario del pueblo y la Fiesta religiosa de Santa Cecilia.

Los acontecimientos programados de doma, destrezas criollas, cabalgatas y folclore que organiza el Centro Tradicionalista local junto con el municipio, son muy concurridos por la gente de la zona; donde además se puede disfrutar de shows musicales, gastronomía típica, exposición y venta de artesanías y productos regionales.

Cristo de la Salud

Complejo turístico - religioso, es un camino de peregrinación, donde el peregrino podrá recorrer los Misterios del Rosario y un Vía Crucis que, al llegar a la estación XII, cobija al "Cristo de la Salud".Es un espacio de misticismo, espiritualidad y fe, emplazado en un marco natural que posee un atractivo punto panorámico de la Laguna Guatraché y su entorno natural.Se ubica sobre la circunvalación que rodea la localidad a unos 2,5 km. El lugar cuenta con un espacio para picnic de uso diurno y se puede visitar todo el año, en forma particular o con guía.

Productos Turísticos

 www.mauricioblint.com - Web developer